Solicita información

Una Semana Cultural muy especial en primaria

Nuestra última semana del 2º trimestre ha sido diferente y especial.

Después de aprender y trabajar tanto, hemos tenido la suerte de seguir aprendiendo de una forma divertida, ya que hemos celebrado la Semana Cultural que ha estado llena de talleres, actividades, deporte y charlas para concienciarnos sobre la diversidad humana y cultural y las dificultades del aprendizaje.

El lunes comenzamos con el desfile de los sombreros tan originales, que han fabricado nuestros alumnos de 1º y 2º de primaria con la ayuda de sus familias en casa.
Nuestros profesores del departamento bilingüe y Assistants prepararon actividades para fomentar y potenciar el inglés (Storytelling week, Literary Project, A book in a jar…).

Nuestros alumnos pudieron participar en diferentes actividades de sensibilización, para trabajar las discapacidades educativas que afectan a niños de todo el mundo como las dificultades visuales, auditivas, de aprendizaje como la dislexia… y, con nuestras compañeras y compañeros del aula de “El Bosque”, hemos dedicado el último día a aprender sobre el autismo.

Hemos recibido con gran gusto y honor la visita de Daniel Molina, triatleta paralímpico, y de Alba García, atleta con discapacidad visual, campeona del mundo juvenil de atletismo paralímpico y aspirante a participar en las Paraolimpiadas de Tokio.

Entre las numerosas actividades, hemos hecho diferentes concursos por equipos de las Houses para ganar puntos (juego matemático de los pistoleros y concurso de las palabras encadenadas).

También hemos preparado una coreografía del baile de Jerusalema por Monkole. Tuvimos la suerte de tener una video conferencia con Enrique Barrio, director del proyecto de la Fundación Amigos de Monkole, que estuvo explicándonos los proyectos solidarios que realiza la fundación, y que nuestras Houses apadrinan.

No hemos parado durante toda la semana, ya que hemos hecho una visita virtual al museo del Prado para poder preparar y crear nuestras obras de arte, y hemos construido inventos y máquinas con cartón en los talleres científicos y de plástica.

Para finalizar, los alumnos de 6º de primaria grabaron un telediario resumiendo todas las actividades que hemos hecho durante toda la semana, y lo proyectamos el último día antes de irnos de vacaciones.

Estamos todos muy contentos del desarrollo de estos días y ya hemos empezado a recopilar ideas para la próxima Semana Cultural.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.