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“Los padres y el colegio deben estar unidos en la educación de los hijos”.

Hablamos con José María Chiva, presidente del APA de Alborada
 
José María, ¿Puedes contarnos a qué te dedicas profesionalmente?
Buenas tardes Javier, soy ingeniero agrónomo y me he dedicado a ello desde el principio. Actualmente lo compatibilizo con la gestión de una empresa agrícola y otra de suministro de combustible.
¿Cuantas hijas tienes en el colegio? Dinos algo de ellas.
Soy padre de 4 hijas, todas en edad escolar. La mayor, Cristina, estudia segundo de Bachillerato. Es una artista, le gusta pintar con el iPad y tiene un perfil en Instagram con retratos, aunque quiere ser médico. Le viene de familia, tiene madre, abuelo, tíos y primos en el gremio. La segunda es Paula, que está en tercero de la ESO. Profundamente cariñosa, fiel y empática. Siempre se pone en lugar de los demás y se le da muy bien cuidar de los más pequeños. La tercera, Rocío (en primero de la ESO); es muy sensata y equilibrada en todos los aspectos. Siempre dispuesta a ayudar y a aconsejar. Y la más pequeña es Ana, que ya está en tercero de primaria. Nos fascina su capacidad de aprender, que es natural teniendo en cuenta que le encanta ir al cole y que en casa también tiene buenas maestras.

  • ¿Cuánto tiempo llevas de presidente del APA del colegio Alborada, y qué tiempo le dedicas?

Entré en la junta del APA por mi amistad con el anterior presidente, con el que solía hacer excursiones al campo en familia. Nos mudamos en 2013 a Alcalá y tuvimos la suerte de conocerle y compartir inquietudes desde entonces. Como presidente llevo desde 2017. Mis papeles podrían resumirse en la coordinación de actividades propuestas por la junta de la asociación de padres, y la comunicación con el colegio. Preparamos reuniones una vez al mes.
El tiempo de dedicación es difícil de cuantificar, dependiendo de si estamos preparando alguna actividad concreta o de si sale algún asunto que sea de especial preocupación para los padres.  Lo mínimo sería una hora semanal, pero la realidad es que dedico mucho más tiempo por las circunstancias que surgen cotidianamente.

 

¿Cuáles son las principales tareas de ALBORAPA?
Tareas hay muchas, pero creo que hay dos importantes, que nunca debemos de olvidar.
La primera es ayudar a los padres a educar a sus hijos. Los padres, junto con el colegio formamos la llamada comunidad educativa. De nada sirve que el colegio se esfuerce en educar a los alumnos si los padres están perdidos en este aspecto. Por eso desde el APA hacemos un gran esfuerzo en formar a los padres para que podamos educar a nuestros hijos de la mejor manera posible. Para ello organizamos los cursos de padres, las conferencias, los cursos de afectividad, etc…
La otra tarea es crear un ambiente de familia entre toda la comunidad educativa, un ambiente de confianza, que los padres se conozcan, que nuestros hijos jueguen entre ellos mientras los padres están en un ambiente relajado. Aquí podríamos poner la misa de inicio de curso, el senderismo familiar, la fiesta de navidad o la fiesta de fin de curso, entre otros.
Luego puede haber otras tareas que son de servicio, que son más secundarias a mi juicio, pero que también tienen éxito como, por ejemplo, el mercadillo solidario de uniformes.

  • ¿En qué estáis trabajando ahora los miembros del APA? ¿Puedes resumir las actividades típicas que organiza el APA?

Pues estamos trabajando en retomar las actividades que se interrumpieron por culpa de la pandemia.
Voy a comentar algunas. Empiezo por el Senderismo familiar por ser lo más reciente que hemos tenido. Un sábado al mes, quedamos para hacer algún recorrido a pie por la naturaleza. Solemos escoger itinerarios sencillos para que se pueda ir con los más pequeños.
Lo próximo que tenemos entre manos es la Misa de inicio de curso seguida de un aperitivo, estamos intentando organizarla para el 17 de octubre. Supone una buena oportunidad para que las familias que llegan nuevas conozcan mejor Alborada.
En Navidad habrá una Fiesta solidaria. Invitamos a los Reyes Magos, o en su defecto al Paje Real a visitar a los más pequeños, y a su vez se realiza una actuación con música acompañado con un chocolate con churros. Se aprovecha este evento para pedir juguetes y ropa y comida de bebes y donarlos a la Asociación Provida de Alcalá de Henares
Solíamos terminar el curso con otra fiesta en la que se incluía actuaciones musicales, algún espectáculo como el vuelo de aves rapaces, tómbola benéfica, puestecitos donde se venden creaciones artesanales para recaudar fondos…, y este año confiamos en poder repetirlo
Afortunadamente la pandemia no ha impedido nuestro mercadillo solidario de uniformes. Al final de cada curso se entregan uniformes sobrantes y se venden por un par de euros con la ayuda de voluntarios. El dinero recaudado de las prendas se utiliza para fines solidarios, generalmente al Hospital Monkole ubicado en Kinshasha. https://fundacionamigosdemonkole.org/quienes-somos/
Por otro lado, gracias a las tecnologías hemos podido mantener y difundir interesantes conferencias en materia de educación. Anteriormente se programaban cada trimestre, pero últimamente hemos preferido apostar por hacer sólo una pero con expertos de amplio reconocimiento (como la de la psiquiatra Marian Rojas Estapé y la del juez d. Emilio Calatayud…). Ha sido una buena forma de que gente de fuera conociera el colegio.

  • ¿Mantenéis, contacto, reuniones etc., con otras AMPAS?

Afortunadamente sí. Es algo relativamente reciente, desde el 2019, justo antes de la pandemia conseguimos reunirnos la mayoría de las AMPAs de la Red Arenales por iniciativa y organización de d. Alfonso Aguiló para abordar la situación educativa general en España y de la Red Arenales. También intercambiamos cada uno de los proyectos que teníamos entre manos y estuvo muy bien para coger ideas.
Además, estamos en contacto con el resto de AMPAs de los colegios concertados de Alcalá de Henares. Esto fue gracias a la polémica reforma de la ley educativa, que hizo que nos uniéramos a favor de mantener los derechos de la educación concertada. Y establecimos un grupo de Whatsapp que sigue siendo de utilidad.

  • ¿Cuéntanos como es vuestra relación con la dirección del colegio?

La relación con la dirección es muy buena. Como siempre dice Begoña Ladrón de Guevara, (presidenta de COFAPA Madrid y miembro del Consejo de Estado sobre Educación), los padres y el colegio deben estar unidos en la educación de los hijos. Es la manera de que los hijos formen una personalidad estable y con valores. Por eso es tan importante que se tenga derecho a elegir el colegio que uno quiera. Es la razón principal por las que nos manifestamos en 2019 contra la famosa Ley de Educación, la Ley Celaá.
Esto es muy importante, porque si se nos obliga a ir a un determinado colegio con el cual no estamos muy de acuerdo, el APA se acaba convirtiendo en un organismo de control y confrontación con la dirección, como puede pasar en otros colegios. Por supuesto, eso no significa que no haya discrepancias, a veces los padres nos transmiten algunos problemas. Cuando sucede, el Consejo Directivo del Colegio nos escucha y tiene en cuenta nuestra opinión.

  • ¿Cómo piensas tú, que deber ser la relación entre las familias y el colegio?

Como ya he dicho, familias y Colegio deben ir de la mano en la educación de los niños. Nos consta que es la filosofía de Alborada, donde los profesores hacen un esfuerzo que va más allá de la formación académica: luchan por conocer a fondo a nuestros hijos para poderles ayudar a crecer como personas. Y esto supone tener muchas tutorías con los padres, no sólo con los alumnos.

  • ¿Qué ventajas tiene pertenecer del APA del colegio?

Desde la Asociación de padres trabajamos para todas las familias, sean socios o no. Yo personalmente me hice socio para estar más integrado en la comunidad educativa, y trajo consigo otros beneficios colaterales:  conocer familias, acceder a cursos muy interesantes subvencionados por la asociación, etc.
Lo cierto es que es que somos el APA de toda la Red Educativa Arenales que más socios tiene tanto de forma absoluta como de modo proporcional al número de alumnos. Es un dato que ilustra muy positivamente el tipo de familias que constituyen el colegio.

  • ¿Qué le dirías a unos padres de Alborada, que aún no son del APA? ¿Cómo pueden conoceros?

Para ser socio puede hacerse online enviando un email a alborapa@alborapa.es o bien en la secretaría del centro

  • Anticípanos ¿Cuáles son los planes del APA para este curso 2021/22

Además de lo ya dicho, estamos abordando nuevas ideas, algunas en materia deportiva como un Campeonato de Padel entre los padres que quieran participar, para este proyecto estamos pidiendo ayuda al Club Deportivo Alborada.
No podrá faltar una buena conferencia, estamos trabajando en ello y no quiero dar pistas, pero en cualquier caso estará al nivel de los últimos años
Por último como novedad, queremos instalar en el patio de primaria una escultura de una imagen de la Virgen a tamaño natural, que plasme nuestro ideario católico y ayude a educar en la piedad familiar.

  • ¿Cuál es tú opinión de Alborada desde su inicio hasta esté curso?

Bueno, lo más evidente es que el colegio ha crecido muchísimo en estos 11 años de una forma progresiva. Somos más del doble de alumnos que cuando se empezó. Y no sólo el colegio, sino toda la Red Arenales ha crecido un montón, no sé si son 26 centros en todo el mundo. Tenemos el orgullo de ser el primero de la Red y en ese aspecto también somos una referencia. La incorporación de todos estos centros hace que la red esté en una constante innovación y un flujo continuo de información. La gran ventaja es la rapidez con la que se implantan las mejoras. Un ejemplo claro es la gestión del confinamiento. He de decir que nuestros hijos no perdieron ningún día de clase. He hablado con muchos padres de otros colegios y cuando ellos empezaban a volver a las clases los nuestros llevaban 3 semanas de clases online. Este hecho se ha comentado por todo Alcalá y creo que es una de las razones por las que ha cogido fama y se ha corrido la voz.
Tengo un poco de añoranza de los primeros años, en los que se gestó un verdadero clima de familia, a base de defender un ideario particular en un entorno social no del todo afín al mismo, oponiendo repetidas resistencias a la inauguración.  No me gustaría que se perdiera aquel espíritu.
Nuestro trabajo desde el APA consiste precisamente en amparar ese ideario propio del colegio y el ambiente familiar que se generó entonces. FJBerguizas

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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