Solicita información

El Corazón Maternal: Amor y Sacrificio desde Tagore hasta la Virgen María

EDUCACIÓN

El Corazón Maternal: Amor y Sacrificio desde Tagore hasta la Virgen María

Hace aproximadamente un siglo, Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura en 1913, escribió un cuento tan breve como dramático. Contaba que un chico se enamoró perdidamente de una chica, que resultó ser una harpía, una pérfida malvada.

Autoría: D. Julio de la Vega Capellanía

01 de mayo del 2024

3 min de lectura

Le pidió, como prueba de su amor, que le llevara el corazón vivo de su madre. Ciego como estaba, corrió a cumplir su deseo. Encontró a su madre a la puerta de su casa, y, sin mediar palabra, le sacó el corazón con un cuchillo. Al correr de vuelta, con la agitación tropezó y cayó al suelo, desde donde oyó las últimas palabras de su madre: “¿te has hecho daño, hijo?”.

Es muy improbable que Tagore tuviera en mente la figura de la Virgen María cuando escribió ese cuento.

No era católico, sino hindú. Era un poeta fascinado por el amor materno, y dedicó bastantes poemas a las madres, desde luego en un tono menos trágico que el aquí recordado. No encontraba en este mundo amor más puro y más intenso que el suyo, y no le faltaba razón.

Pero, a la vez, el cuento sirve muy bien para ilustrar el profundo amor que hay en el corazón de Santa María por sus hijos.

De entrada, le había sido profetizado, cuando llevó a Jesús recién nacido al Templo, que una espada atravesaría su alma (podría traducirse también por “corazón”). Se cumplió más de treinta años después, en el Calvario. Y precisamente allí, cuando agonizaba su Hijo –su único Hijo- en el tormento de la cruz, y estaba a punto de ser atravesado su corazón por una lanza, fue cuando Cristo nos la dio por madre. “Ahí tienes a tu hijo”, dijo señalando a San Juan, que en ese momento nos representaba a todos. Y aceptó. A nosotros, que somos los pérfidos, o sea, los pecadores. El parto de Jesucristo había sido sin dolor; el nuestro, en cambio, fue con un dolor inimaginable.

Cuenta San Juan en su Evangelio que la recibió… y aquí difieren las versiones, intentando traducir “en lo suyo” que es literalmente la expresión del original griego. En realidad, significa “en su vida”, en toda ella. Es el primer ejemplo de un buen hijo, invitación a todos nosotros a que le sigamos. Por una parte, es deber de agradecimiento, como sucede con todo hijo que valore mínimamente a su madre. Pero también es una garantía: después de entregar a su Hijo en la Cruz, junto a Él, para nuestra salvación, sabemos que nunca nos abandonará, que nunca nos dará por perdidos, que siempre nos dedicará una mirada de ojos misericordiosos. El ruega por nosotros, pecadores, siempre será atendido, y lo será en el momento presente –ahora– y en el momento más decisivo –y en la hora de nuestra muerte-.

La devoción a la Virgen María tiene un sentido, sobre todo si nos paramos a pensar que es nuestra madre y nos damos cuenta de lo que significa. También, cuando consideramos el momento en que Cristo nos la dio como madre, momento de muy especial trascendencia. Y, de paso, podemos comprobar que donde más se nota la mano misericordiosa de Dios para con nosotros es precisamente en los lugares dedicados especialmente a la devoción mariana.

Desde hace siglos, la Iglesia dedica el primaveral mes de mayo a la Madre de Dios y Madre nuestra. Es una invitación a profundizar en el sentido que tiene la devoción mariana, y a unir nuestro corazón con el suyo. Las oraciones marianas, y aquí podemos fijarnos especialmente en el rosario, tienen esta intención, y nos conviene aceptar esa invitación, que a la postre proviene de ella misma y de su Primogénito, Dios y hombre.

ETIQUETAS

Últimas noticias

Suscríbete a la newsletter


Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.