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Plantilla

EDUCACIÓN

Mediación entre iguales

Comenzamos el programa de mediación entre iguales con la formación de la mano de “Doña Astrid R. Rovira” inspectora de educación que ha formado parte de la Unidad de convivencia y contra el acoso de la Comunidad de Madrid.

Autoría: Juan Antonio Sánchez

24 de octubre del 2022

3 min de lectura

Para la realización de este proceso, los alumnos fueron seleccionados utilizando la herramienta Sociescuela, que permite detectar a los más prosociales de cada clase.

En Primaria los alumnos ayudantes de 5º y 6º, en Secundaria los mediadores de 1º a 4º, son facilitadores de la convivencia

Con esta base de aceptación entre iguales, los alumnos ayudantes y mediadores tratan de facilitar la convivencia en el aula, observando posibles conflictos de convivencia para canalizarlos y colaborar en su resolución de una manera acorde a su edad.

Los alumnos aprenden estrategias para solucionar los conflictos de manera asertiva, buscando el equilibrio emocional entre la agresividad y la pasividad.

Han aprendido la importancia del perdón, así como alternativas a los actos de violencia ante distintas situaciones.

También se ha puesto de relieve la diferencia entre chivarse e informar. Al chivarse buscan ser autoridad, y que la otra persona tenga una consecuencia negativa. Mientras que al informar se cuenta con el profesor, tratando que los demás cesen en la actuación de un hecho que no favorece la convivencia.

Además, han realizado una práctica de asertividad con un roll playing utilizando la técnica del «banco de niebla» y del «disco rayado».

La próxima semana los alumnos ayudantes y mediadores serán presentados a sus compañeros, para que conozcan sus funciones.

A continuación, los profesores recibirán otra sesión específica para consolidar la implantación de este programa.

Alumnos de la ESO | Programa de Mediación

Alumnos de la ESO | Programa de Mediación

Alumnos de Primaria | Programa de Mediación

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Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Alborada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el colegio Alborada pertenezca a Arenales Red Educativa?

Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el colegio Alborada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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