EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
¿Y tú a qué esperas? Es lo que se le dice al que está parado, para que se mueva. Cuando vienen los Reyes Magos los niños colocan los zapatos, si es el caso, y se van pronto a la cama, y hacen lo necesario para que los Reyes les traigan sus regalos, o lo intentan al menos.
Autoría: D. Arturo Garralón
Capellán Colegio Alborada
04 de diciembre del 2023
3 min de lectura
La expectación de los niños puede servirnos para vivir el Adviento. Porque es el tiempo de la esperanza, pero no se trata de «esperar a», sino de «esperar en».
Dios, que es el rey de la historia, había profetizado en la Escritura dónde y cómo vendría Jesús. Sin embargo, Dios tiene todavía pendiente escribir la historia de cada uno de nosotros, una historia que la quiere escribir a dos manos, con su mano y la nuestra.
Si leemos la historia actual, los acontecimientos recientes, la actualidad de los medios de comunicación, o las dificultades de cada uno de nosotros, podemos entristecernos. Sin embargo, sí podemos poner nuestra esperanza en Dios, que escribe con nosotros, nos corrige y nos guía.
Hace poco alguien me decía que hemos perdido el uso de la palabra «renglón». «Dios escribe derecho con renglones torcidos», se suele decir; así es, Él es capaz de escribir con nuestros errores y equivocaciones, y de hacer todo lo necesario para salir a nuestro encuentro, incluso hasta nacer en un establo en total pobreza.
El mes de noviembre pasado dijo el Papa Francisco en uno de sus mensajes: «la esperanza cristiana no es un fácil optimismo, ni un placebo para incautos. Es la certeza, arraigada en el amor y la fe, de que Dios no nos deja nunca solos».
«Si no os hacéis como niños…». Podemos poner también esa ilusión expectante, para recibir el regalo de un Dios que nos extiende su mano, poner esa ilusión diligente, para confiarnos en sus manos. Así lograremos, cada uno, escribir una bella página de la historia, de nuestra historia.
ETIQUETAS
Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.
Alborada es el primer colegio de la Red Educativa Arenales. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.
IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.
Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.
Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.